Quizás mañana
Un proyecto de Juanvi Sánchez
El Hall transformado 2014
Comisario: Roberto Castrillo
Facultad de Filosofía
Universidad de León
del 1 de mayo al 1 de junio
Año XXI
“Algo
ocurre, pero nada pasa.
Todo
encaja, nada chirría, se impone el silencio.
La
noticia más terrible pasa fugaz.
Todo
es amable desde aquí.
Transitar
por los más oscuros territorios,
sin
desenfocar la imagen, sin fallar en una palabra,
en
una coma, con las pausas justas.
–Y
los domingos santos son para el descanso-.
Crecemos
a la sombra, mientras la sombra crece
y
la vida se escapa.
¿Revolución
o muerte?
Quizás mañana”.
EL ARTE DE LO POSIBLE
Roberto Castrillo Soto
Profesor de Historia del Arte de la Universidad de León
La configuración de la práctica artística de las
instalaciones surgió desde experiencias plásticas desarrolladas a partir de los
años cincuenta del siglo XX en las que se investigaba acerca de la posibilidad
de traspasar tanto la autonomía objetual de las obras de arte como su relación
con el entorno. El objeto escultórico incorporaba así, en su planificación y
ejecución, magnitudes hasta entonces exclusivas de la práctica arquitectónica
relativas a la escala o la utilización y transformación del espacio
circundante. La instalación anual propuesta en el marco del proyecto artístico El Hall Transformado se plantea como una
actualización de criterios estéticos y ejercicios visuales alrededor de un locus condicionante: el hall de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. En cada una de sus
veintiuna ediciones los artistas invitados han trabajado e interpretado el
espacio desde diferentes perspectivas conceptuales y procedimientos materiales.
La funcionalidad formal del edificio se presenta supuestamente inalterable y
equivalente a cada una de las intervenciones plásticas. Sin embargo, éstas
introducen una dimensión variable a su aparente estatismo. Soluciones múltiples
a un mismo problema que han convertido al hall en soporte de distintas formas
de mirar tanto sus cualidades físicas como las humanas, individuales o sociales
que comporta, alberga y propicia. El artista plástico se apropia de las
magnitudes arquitectónicas, no solo de las mensurables sino también de las
reflexivas y emocionales.
El artista salmantino Juanvi Sánchez propone este año un
trabajo plástico autorreflexivo en torno a las condiciones de posibilidad y la
naturaleza de las relaciones que los individuos y las sociedades entablan y
construyen con su entorno cotidiano. La interacción entre la acción del hombre
y el territorio, lo artificial y lo natural, constituyen el eje vertebrador de
gran parte de su producción artística tanto individual como de los proyectos
colectivos que desde 1994 desarrolla
junto al colectivo OMA (Arte Otros Medios) en el Sierra de Francia. La relación
entre la arquitectura y la naturaleza es para el artista dialéctica, tensa y
necesaria. Sus propuestas, siempre sutiles, no buscan solucionar dicha tensión
sino abrir cauces de comunicación y coexistencia, alternativas a una polaridad
que es consecuencia de disfunciones formativas y sociales. Los sistemas
sociales, económicos o educativos generan respuestas y conductas que proceden
de la insistencia repetitiva de mensajes clausurados, expectativas limitadas y
experiencias individuales y colectivas indiferenciadas. La recuperación de la
vivencia subjetiva o comunitaria frente a unos arquetipos implantados
externamente impregna las intervenciones de un artista que opera desde la
convicción de la condición poética de la creación artística. Un concepto de
tradición aristotélica que sitúa las artes en el escenario de la posibilidad,
de lo aún no sucedido pero posible en función de la verosimilitud de su puesta
en escena. La finalidad de las artes no es imponer verdades universales o
paradigmas indivisibles sino proponer formas alternativas de mirar,
experimentar la realidad y construir el mañana.
La arquitectura del hall acoge de hecho un proyecto posible,
un Quizás mañana esbozado por el
autor. La severa presencia del espacio, el funcionalismo determinante de sus
formas, la monocromía de su revestimiento o la simetría de su composición, son
referencias que el artista ha utilizado a la hora de proponer un nuevo recinto
espacial expandido por el suelo. Delimitado por una línea roja que remarca el
diseño del espacio en que se sitúa, dibujando así un leve pero significativo
perímetro desde el que abrir una expectativa perceptiva para el espectador, se
despliega una suerte de microciudad o,
mejor dicho, un asentamiento humano a pequeña escala construido a base de
varios cientos de diminutas arquitecturas de madera. Un pequeño y casi infantil
juego de construcción, frágil y móvil, azaroso y múltiple. Una alternativa al
lugar en el que se sitúa. Planteaba Aldo Rossi en su Arquitectura de la ciudad cómo ésta no podía ser reducida a un mero
esquema distributivo sin correr el riesgo de suprimir las complejas
motivaciones que conforman los hechos urbanos: motivaciones individuales y
colectivas que construyen lugares con memoria y emotividad. La anulación de
éstas bajo un prisma de equivalencia funcional reduciría los asentamientos
urbanos a meros hechos instrumentales. La obra de Juanvi Sánchez contempla una
dimensión antropológica y sociológica de los hábitats urbanos y sus componentes
primarios: las arquitecturas. Así, las piezas de construcción se extienden, de
forma libre pero guiada, a lo largo de un segmento ligeramente oblicuo del
recinto delimitado, dibujando un cauce, una ruta o constelación compuesta por pequeñas
unidades básicas en las que el espectador adivina calles, plazas o diversos
espacios urbanos. Estudiantes universitarios fueron generando este espacio
común, proyectando en él su particular sentido de la ciudad y el territorio. Y
esta misma proyección y experiencia individual es la que se propone al
espectador; una reflexión en torno a la relación existencial que mantiene con
su entorno. Todo asentamiento humano presenta signos concretos del modo de
vivir de sus habitantes y en él van depositando sus huellas, se van formando
como sujetos singulares y colectivos. El artista propone un lugar altamente
poético y simbólico, un espacio empírico e intuitivo y, ante todo, humano.
Alrededor del cauce poblacional el artista ha situado unas
peanas blancas en las que igualmente se sitúan pequeñas arquitecturas, algunas
próximas y otras alejadas del asentamiento principal. El pedestal remite al
monumento ejemplarizante, a la generación de una distancia contemplativa.
Relevancia o aislamiento, acrópolis del poder o síntomas de la incomunicación
social, ausencia o presencia de lo común. Disyuntivas que el autor propone al
habitante de esta delicada micro-utopía artística, en la que también hay lugar
para la dimensión espiritual del ser humano. Distribuidos por el recinto crecen
verticalmente un conjunto de cipreses, culturalmente asociados con el
pensamiento trascendental, el sentido religioso y la muerte. Ésta también
aflora mediante el dibujo de la silueta de rostros cadavéricos diseñados con
piezas industriales que van envolviendo determinados conjuntos de
edificaciones. El propio Aldo Rossi en su meditación sobre la ciudad la definía
como el signo concreto de toda biografía, el escenario que comprende el
recorrido entre la vida y la muerte.
Quizás mañana es
un espacio de incertidumbre, un juego verosímil acerca de las posibilidades y
capacidades del ser humano de comprender y modificar el medio en el que
desarrolla su actividad vital. Juanvi Sánchez desplaza el objeto plástico al
campo de lo arquitectónico y lo urbano. El resultado es un modelo abierto a
toda posibilidad. La responsabilidad acerca de la forma que adquiera depende de
la acción de quienes lo construyan.
El texto de Roberto Castrillo sobre blanco: http://tamtampress.es/2014/05/16/el-arte-de-lo-posible/
Algunos artículos:
http://www.diariodigitaldeleon.com/Destacado-Social/el-artista-salmantino-juanvi-sanchez-protagoniza-la-xxi-edicion-de-el-hall-transformado-de-filosofia-y-letras.html
El texto de Roberto Castrillo sobre blanco: http://tamtampress.es/2014/05/16/el-arte-de-lo-posible/
Algunos artículos:
http://tamtampress.es/2014/05/15/el-hall-transformado-revive-de-la-mano-del-artista-salmantino-juanvi-sanchez/
http://www.20minutos.es/noticia/2139531/0/
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-artista-salmantino-juanvi-sanchez-protagoniza-xxi-edicion-hall-transformado-filosofia-letras-ul-20140515104015.html
http://www.20minutos.es/noticia/2139531/0/
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-artista-salmantino-juanvi-sanchez-protagoniza-xxi-edicion-hall-transformado-filosofia-letras-ul-20140515104015.html
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